lunes, 5 de diciembre de 2011

DIRECTOR DE ADVENIAT VISITÓ ALGUNAS PARROQUIAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO


Monseñor Bernd Klaschka llegó con la comitiva del Arzobispo de Friburgo
50 AÑOS DE ADVENIAT EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Mons. Klaschka fue condecorado
por la Municipalidad de Trujillo
Para hablar de Adveniat tenemos que remontarnos a los años posteriores a 1945, época de la posguerra, donde Alemania, estando devastada a consecuencia de la II Guerra Mundial, lanza un grito de socorro al mundo por medio de varias comunidades católicas. Y la respuesta no se hace esperar, ya que miles de paquetes de ayuda empiezan a llegar procedentes de muchos países sudamericanos gracias a la coordinación entre las parroquias. De este modo se instauraron las bases de solidaridad humana y cristiana entre Alemania y América Latina que pone de manifiesto la riqueza del diálogo dentro de la Iglesia Universal. Diez años más tarde, la situación económica alemana se estabiliza y se encontraba con la fuerza necesaria para responder a la ayuda recibida. El impulso necesario para la acción lo dio el Beato Juan XXIII quien pidió a la Iglesia Alemana crear mecanismos necesarios de ayuda para América Latina.
El entonces Obispo de Essen, monseñor Franz Hengsbach, fue un apasionado animador que acogió el pedido del Santo Padre y contagió ese entusiasmo a sus hermanos en el episcopado, de tal modo que el 23 de agosto de 1961, fecha en la cual el mundo celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima, la Conferencia Episcopal Alemana creó la “Acción Episcopal Adveniat”, que en un principio acordó realizar una única colecta en todas las Parroquias de Alemania; pero ante la sensibilidad de los fieles católicos, quienes respondieron superando las expectativas planteadas, esta Acción es ahora parte de un programa que ha echado fuertes raíces en la vida cristiana alemana. Prueba de ello es que han pasado 50 años de ayuda ininterrumpida, con un desembolso en todos estos años que superan los 2300 millones de euros.
Dirigiéndose a los jóvenes del Seminario Mayor
San Carlos y San Marcelo
Pero muchos preguntarán ¿qué significa Adveniat? Su Santidad Benedicto XVI nos explica diciendo que “la Acción Episcopal tomó el nombre de la súplica del Padrenuestro Adveniat regnum tuum, «Venga tu reino»… En este sentido, Adveniat permite al rostro de Cristo, humano y divino, resplandecer cada vez más en América Latina y coopera decididamente en el desarrollo de una sociedad vital y digna de vivir en la justicia y en la paz. Las personas pobres y sin recursos han recibido un gran apoyo a través de innumerables proyectos socio-caritativos y de programas de formación”.
Todo esto es motivo de alegría también para quienes pertenecemos a esta Arquidiócesis de Trujillo, pues la ayuda de la Acción Episcopal Alemana Adveniat ha contribuido enormemente en el desarrollo de muchas parroquias a las que ha implementado de infraestructuras básicas para la labor pastoral. Esta alegría fue celebrada con creces, porque hemos contado con la presencia del mismo Director de Adveniat, Monseñor Bernd Klaschkla, que en esta semana llegó a Trujillo junto con Monseñor Robert Zollitsch, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Arzobispo de Friburgo, acompañados de una comitiva especial.
Recibiendo el cariño de los fieles de Alto Trujillo
Monseñor Klaschka ocupa el cargo de Director de la Acción Episcopal Adveniat desde el 2004 y su experiencia de años en México, donde aprendió el castellano y donde fue Vicario Episcopal de la Pastoral de la Diócesis de Tula, formador de seminaristas y portavoz de los Sacerdotes Fidei Donum de habla hispana, le han hecho una persona muy sensible ante la realidad de la Iglesia en América Latina. Por eso trabaja denodadamente gestionando la asistencia para beneficiar a miles de personas que solicitan el auxilio de Adveniat. Junto a Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, visitó algunas de las Parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo donde la Institución que dirige ha brindado su apoyo.
La visita se inició en horas de la mañana empezando por el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo donde pudo apreciar el Santuario de la Divina Misericordia, culminado gracias al auxilio de Adveniat, y de otras instituciones nacionales. También observó la moderna Biblioteca de dos niveles, uno para Filosofía y otro para Teología, donde los seminaristas acuden para cultivar ambas ciencias necesarias para la labor pastoral del nuevo milenio. En el Auditorio se reunió con los seminaristas y manifestó su contento por la cantidad de vocaciones que alberga el Seminario arquidiocesano, y por la contribución que brinda su país a este ambiente de formación de los futuros sacerdotes.
Recibido por las autoridades y pobladores
del Centro Poblado Roma
Luego, partió rumbo a los arenales de la Parroquia Jesús Solidario de Alto Trujillo y fue recibido por los distintos movimientos y grupos parroquiales quienes mostraron su agradecimiento con grandes gestos de cariño, ofreciéndole diferentes números artísticos preparados por los jóvenes y los niños de este sector que poco a poco lucha por salir de la pobreza. El Párroco Padre Aitor Esteban, agradeció la presencia de Mons. Klaschka y el apoyo brindado, enfatizando que sin ese aliento la labor pastoral sería mucho más difícil para su comunidad, y para todos los fieles que brindan su tiempo de modo incondicional.
Saludado por los fieles de Ascope
A continuación se trasladó al Centro Poblado de Roma donde las autoridades lo esperaban junto a una multitud de personas emocionadas por conocer al responsable de la ayuda que recibieron desde Alemania tanto para la Comunidad Parroquial Nuestra Señora del Carmen como para el pueblo de Compín, donde recientemente han concluido la construcción de su templo. El Padre Yone Loayza, Párroco de Roma, hizo el recibimiento de tan ilustre personaje y expresó su contento por la visita recibida, recordando cómo sus antecesores iniciaron el proyecto de reconstrucción del templo y la construcción de la casa parroquial y cómo Adveniat ha respondido generosamente. Por su parte, el Alcalde del Centro Poblado, Wilmer Choñón, también expresó su alegría y respeto declarándolo, y condecorándole, como visitante ilustre.
El recorrido de la visita de Monseñor Klaschka culminó en la Provincia de Ascope, donde constató con mucha satisfacción el trabajo realizado por el Párroco Marcial Martínez en lo que corresponde al reforzamiento de las columnas y el techado provisional del Templo. El Alcalde Provincial de Ascope, José Castillo, en nombre de la comunidad, le concedió las llaves de la ciudad e hizo evidente el orgullo que siente el pueblo ascopano por contar con la visita de una de las máximas autoridades de esta importante institución a nivel internacional como es Adveniat.
Mons. Bernd Klaschka agradeció por todas las muestras de afecto de los fieles y las autoridades que le prodigaron en cada uno de los lugares visitados. Expresó los saludos del pueblo alemán y su compromiso de seguir gestionando, en y con los fieles de su país, más ayuda económica en vista del gran trabajo que realizan las Parroquias en bien de muchas personas que luchan por progresar cada día como sociedad y como Iglesia. 

No hay comentarios: