martes, 9 de agosto de 2011

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DIALOGA CON FAMILIARES DE VICTIMAS DEL SANTA


SOMOS LA VOZ DE ESTA GENTE SENCILLA QUE RECLAMA JUSTICIA

Templo Cristo Crucificado, en Santa
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, visitó y dialogó con los familiares de las nueve víctimas halladas recientemente en una fosa común que según las investigaciones serían personas que fueron secuestradas y estaban declaradas como desaparecidas desde hace 19 años. La reunión se realizó en el templo de la parroquia del Santa al promediar las 11:00 am en donde también participaron Mons. Francisco Piorno, Obispo de Chimbote, Mons. Luis Bambarén, obispo emérito y sacerdotes que siempre estuvieron acompañando a los familiares de las víctimas encontradas.
“Creo que hemos culminado un largo trecho, hemos hallado los restos de nuestros familiares desaparecidos durante 19 años, pero queda un camino más por seguir en el ámbito judicial, pero con la mentalidad y el corazón más tranquilizado. Ahora podemos decir a nuestros padres que han fallecido en esta lucha, que ahora ya descansarán en paz. Nosotros también estaremos tranquilos porque podremos ir a dejar flores a nuestras familias y esto va a vivificar nuestro espíritu para poder iniciar esta nueva lucha” manifestó uno de los familiares.
En reunión reservada con los familiares
Por su parte la señora Amparo Noriega, hermana del desaparecido Jesús Noriega, pidió que estas muertes no deben ser olvidadas y que en el lugar donde fueron hallados se construya un santuario o algún símbolo que nos haga recordar a los peruanos que esto nunca más se vuelva a repetir. Agradeció a la Iglesia Católica por la Comisión de Justicia diocesana que estuvo acompañándolos en todos los momentos difíciles y también a Aprodeh que les asesoró en estos momentos de búsqueda. Resaltó que en el dolor mutuo las nueve familias se han unido, se han hecho hermanos.
Fotos de las nueve víctimas halladas
Mons. Miguel muestra su interés
porque este suceso no quede impune
El Arzobispo de Trujillo recordó que nada hay oculto que no llegue a descubrirse, tarde o temprano se descubre y Dios tiene sus modos de actuar valiéndose de tantas cosas, incluso de la naturaleza para poner de manifiesto algo que estaba escondido. Resaltó que si bien Dios es misericordioso, Dios también es justo.
"La Iglesia ha defendido, defiende y defenderá la vida"
En el templo de la parroquia de Santa se celebró la liturgia de la palabra en memoria de las nueve víctimas e hicieron también memoria del padre Alessandro Dordi Negroni, quien fuera párroco de Santa, cuyo asesinato sucedió el 25 de agosto de 1991.
Mons. Miguel Cabrejos manifestó que sólo Dios es el dueño de la vida y nadie el derecho para disponer de ella sea por el motivo que sea. Así mismo, el Pastor de la Arquidiócesis de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, afirmó que la vida humana es sagrada, no nos pertenece, es posesión de Dios y ha sido puesta a nuestro cuidado. La Iglesia ha defendido, defiende y defenderá siempre la inviolabilidad de la vida, porque el primer derecho de una persona es el derecho a vivir, que es el fundamento y condición de posibilidad para ejercer todos los demás derechos, dijo Monseñor Miguel al invitar a los familiares a que mantengan la serenidad ante este hecho indignante.
Ante la pregunta de qué va hacer la Iglesia ante estos sucesos, respondió que no se trata de lo que va hacer sino qué es lo que está haciendo, porque la Iglesia ha venido acompañando todo este tiempo a los familiares a través de sus medios propios como la Oficina de justicia y acción social, y los seguirá apoyando. “Nosotros somos parte de esa voz de esta gente sencilla que reclama justicia”, puntualizó.

No hay comentarios: