miércoles, 15 de febrero de 2012


Sagrada imagen recorrió el perímetro de la Plaza Mayor

Se celebró la misa de fiesta de San Valentín, patrono de Trujillo

En medio de un clima de regocijo, la feligresía trujillana participó de la misa de fiesta de San Valentín, donde se conmemoró el 393º aniversario de su declaración como patrono y abogado de Trujillo.

La Eucaristía, estuvo presidida por el vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Ricardo Angulo Bazauri, quien durante su homilía recordó y agradeció la intercesión de San Valentín, luego
de haber intercedido y protegido a nuestra ciudad de mayores daños a consecuencias del peor terremoto de su historia, ocurrido en 1619.

“El 14 de febrero, en el día del glorioso San Valentín, acaeció en Trujillo un violento terremoto que redujo a escombros nuestra naciente ciudad sin dejar en pie edificio alguno y pereciendo centenares de personas. Es allí donde el pueblo imploró la protección de San Valentín y gracias a él la ciudad dejó de temblar y las personas recuperaron la calma”; recordó el sacerdote.

En otro momento, calificó de inhumana la decisión del emperador romano Claudio II, quien encarceló y mandó a martirizar a San Valentín, al entrarse que el sacerdote casaba  a sus soldados pese a la prohibición. Su argumento era que “los soldados solteros rendían más en el campo de batalla, puesto que no estaban ligados emocionalmente a sus familias”.

 Finalmente, el presbítero  pidió a San Valentín su intercesión ante Dios para que nos proteja de los embates de la naturaleza, que han dejado serios daños a consecuencias de las fuertes precipitaciones pluviales.

PROCESIÓN

Finalizada la celebración Eucarística,  la sagrada imagen del patrón de Trujillo,  en medio de cánticos y oraciones, recorrió la Plaza de Armas, donde San Valentín derramó sus bendiciones a la ciudad y a la región La Libertad. La procesión estuvo acompañada por la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

DECLARADO PATRÓN


Como recodamos,  el cabildo de la Municipalidad de Trujillo el 12 de Febrero de 1627, aprobando la propuesta del Maestro de Campo, Corregidor don Juan de Lozada y Quiñones, declaró a San Valentín como Patrono y Protector de Trujillo, por haber protegido a la ciudad de daños mayores.

No hay comentarios: