jueves, 28 de marzo de 2013


ARZOBISPO EN MISA DE LA CENA DEL SEÑOR: “No existen barreras para el servicio”
Al celebrar la Misa de la Cena del Señor, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., invocó a todos los presentes a estar siempre abiertos al servicio porque para que el cristiano no debe haber nunca una barrera que nos impida brindar nuestro servicio en una palabra de aliento, de consuelo, de esperanza, para aquellos que más lo necesitan.
En esta celebración, el pastor de la grey trujillana recordó la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio hecho por Jesús en la última cena. Asimismo, en un gesto de humildad y servicio, lavó los pies a12 niños con  habilidades diferentes de la Escuela Especial Santo Toribio de Florencia de Mora.
En el acto litúrgico el prelado trujillano destacó la masiva participación de los fieles que coparon cada rincón de la Basílica Catedral, abriendo su corazón para que el Señor entre y permanezca en cada uno de ellos.
En otro momento, el Arzobispo manifestó que la Iglesia tiene un corazón joven, que nunca se cansará de hacer el bien en el nombre de Jesús para que todos encuentren en Él un motivo de fe y esperanza. “Aunque nuestros pecados fuesen negros como la noche, la misericordia divina es más fuerte que nuestra miseria. Sólo necesita que el pecador abra su corazón, el resto lo hará Dios”, expresó monseñor Cabrejos.
Antes de concluir la Misa, el Arzobispo de Trujillo  recorrió la nave principal de la Basílica Catedral, impartiendo la bendición con el Santísimo Sacramento, mientas que los fieles emocionados y con un profundo recogimiento, rompieron en aplausos para el Señor presente en la Sagrada Eucaristía.
VISITA A LAS 7 IGLESIAS
Más adelante, a las 9:00 de la noche, el pastor de la grey liberteña, acompañado por sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo y cientos de feligreses, recorrió los 7 monumentos Eucarísticos preparados en 7 templos de Trujillo histórico. El circuito se inició en la Catedral, prosiguió  la iglesia Santo Domingo, San Agustín, San Lorenzo, El Carmen, Santa Clara y culminó en el templo San Francisco.
Viernes Santo.
El programa de Semana Santa continúa el Viernes Santo en la Basílica Catedral con el  Sermón de las 7 Palabras de Jesucristo en la Cruz, a las 12:00 del día, con el acompañamiento de la Sinfónica de Trujillo y del Coro Polifónico de la UPAO.
Mientras que a las 6:00 pm. se llevará a cabo la celebración de la Pasión del Señor.

 


miércoles, 27 de marzo de 2013


Arzobispo lavará los pies a 12
niños con habilidades diferentes
EN LA CENA DEL SEÑOR, MAÑANA JUEVES SANTO, A LAS 6:00 PM EN LA CATEDRAL.
El  Día  de mañana  jueves Santo, en la Misa vespertina de la Cena del Señor, celebrada  a las 6:00 de la tarde en la Basílica Catedral, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., lavará los pies de 12 niños de la Escuela Especial Santo Toribio, promovida por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.
Estos pequeños con habilidades diferentes, han sido escogidos para representar a los 12 apóstoles, a quienes el Señor Jesús, en un gesto de humildad, lavó y besó los pies luego de cenar con ellos, hace más de 20 siglos.
Los personajes seleccionados para este rito de humildad cristiana permanecerán acompañados de sus compañeros con quienes comparten en las aulas sus alegrías y tristezas.
Cabe resaltar que en esta celebración Eucarística, también se recuerda la  Institución del Sacramento de la Eucaristía y del Sacramento del orden Sacerdotal.
Recorridos de las7 iglesias.
Culminada la ceremonia del lavado de los pies, el prelado trujillano hará el recorrido de los 7 monumentos Eucaristicos preparados especialmente para esta ocasión en las siete iglesias principales del centro histórico de Trujillo, iniciando por la Catedral, Santo Domingo, San Agustín, San Lorenzo, El Carmen, Santa Clara y San Francisco.
En esta peregrinación el arzobispo estará acompañado por miles de fieles, que con cánticos y alabanzas hacen la visita, en esta vigilia al Señor Jesús que se entrega por todos nosotros.
Viernes Santo.
La programación de Semana Santa continúa este viernes santo con la reflexión de la Siete Palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz. Este acto se llevará a cabo a las 12:00 del día en la Basílica Catedral.
En tanto, a las 6:00 pm., se realizará la celebración de la pasión del señor, presidida por el Azobispo de Trujillo. Esta Liturgia tiene tres partes que son la Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y  distribución de la Sagrada Comunión.  
Cabe resaltar que el viernes Santo es el único día en que no se celebra la Santa Eucaristía en ningún lado.




Arzobispo invita a edificar la Iglesia,
 durante Misa Crismal

MAS DE 150 SACERDOTES RENOVARON PROMESAS SACERDOTALES.

En una emotiva Eucaristía, los 150 sacerdotes que trabajan en la Arquidiócesis de Trujillo, renovaron sus promesas sacerdotales de obediencia, fidelidad y empeño ante el Señor, las que asumieron el día de su ordenación sacerdotal.

En su mensaje, el arzobispo de Trujillo exhortó a los Presbíteros a caminar, edificar y confesar en la Iglesia. “Caminemos en la presencia del Señor intentando vivir con aquella honradez que Dios pedía a Abraham, en su promesa, porque nuestra vida es un camino y cuando nos detenemos, algo no funciona”

Asimismo añadió: “Edifiquemos la Iglesia, esposa de Cristo, sobre la piedra angular que es el mismo Señor”.

En otro momento, el Arzobispo invocó a todos a Confesar a Cristo en todo momento “porque cuando no se confiesa a Cristo todo se viene abajo”. Citando al Papa Francisco dijo que “cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo. Ya podemos caminar cuanto queremos, podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Cristo acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia”

Bendición del Santo Crisma

Además, en este acto litúrgico, se hizo bendición de los óleos de los enfermos y los catecúmenos; y la  consagración del Santo Crisma, que han de usarse para los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Ordenación sacerdotal.

Esta celebración Eucarística congregó en la Basílica Menor a fieles de las parroquias de nuestra Jurisdicción Eclesiásticas, quienes llegaron emocionados para participar y acompañar a sus respectivos párrocos, en este día tan especial para el sacerdocio.

















martes, 26 de marzo de 2013



Masivo Vía Crucis con el “Señor Cautivo de Ayabaca” en Trujillo
EN PLAZA DE ARMAS.
Con un multitudinario fervor católico, la sagrada imagen peregrina del “Señor Cautivo de Ayabaca” revivió el episodio del Vía Crucis Arquidiocesano en la Plaza de Armas de Trujillo, recordándonos el doliente camino de  Cristo con la cruz a cuestas hacia el Calvario.
Como es tradición el recorrido penitencial por primera vez con la sagrada y venerada imagen norteña,  estuvo presidido por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. a su obispo auxiliar, Mons. Javier Travieso, el párroco del Santuario de Ayabaca, R.P. Dolores Castillo, sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo, religiosas y autoridades de la ciudad y región La Libertad.
La Vía dolorosa de las  14 estaciones o episodios de la Pasión de Jesús, fueron acompañados con intensos momentos de contemplación, meditación, oración y canticos penitenciales animados por movimientos y sacerdotes de la Arquidiócesis.
La cuarta estación de la Vía dolorosa fue la escena más conmovedora de este duro caminar, en donde se contempló, una vez más, al Mesías encontrándose con su Madre, la Virgen María, sagrada imagen de la Virgen Dolorosa de Moche.
 “Hermanos y hermanos, que nuestra mirada hacia la cruz sea sosegada y contemplativa, recordando al crucificado que no hizo alarde de su categoría de Dios, sino que tomó la condición de esclavo, para darle una palabra de aliento a cualquiera que sufra abatimiento por sus pecados. Acompañemos con mucha devoción la Pasión de nuestro Señor Jesucristo”, invitó el Arzobispo, al inicio de la procesión.
Al final del Vía Crucis, el prelado trujillano recordó que este “vía crucis es hacer presente la Pasión del Señor, que nos enseña cómo el dolor puede salvar. Cristo no solamente sufrió y murió, sino que resucitó y por eso estamos todos aquí presentes. Él es un viviente, no está sujeto al tiempo ni al espacio, está en medio de nosotros. Nuestra fe vive, como ha dicho el Papa Francisco, la fe de la Iglesia es joven en el corazón de sus fieles, no interesa la edad, condición social, raza,  nada, es la interioridad, estimados hermanos”, dijo.
Semana Santa
 El programa litúrgico de Semana Santa continuará el Miércoles Santo con diferentes ceremonias religiosas, donde podemos encontrar, la misa Crismal, a las 11:00 am., en la Catedral, en donde los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales y se consagra el Santo Crisma, que es utilizado para ungir la mayor parte de los sacramentos, así como la  bendición de los Óleos para los enfermos y catecúmenos. Del mismo modo, la visita a los siete monumentos Eucarísticos, el jueves a las 9:00 de la noche, el Sermón de las siete palabras, el viernes a las 12 del mediodía, la Proclamación del Pregón Pascual, el sábado a las 9:00 de la noche, y  la celebración Eucarística del Domingo de Resurrección.



lunes, 25 de marzo de 2013


ANR autoriza Escuela de Post Grado a la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Durante sesión descentralizada de rectores.
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en su última sesión ordinaria descentralizada del pleno de rectores celebrada en la sede de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI”, autorizó por unanimidad el funcionamiento de la Escuela de Post Grado de ésta Universidad que celebra el tercer aniversario de su Institucionalización Definitiva.
Este importante acto fue presidido por el recientemente reelegido presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benítes, quien después de la deliberación y decisión, manifestó de este importante paso para esta joven Universidad al Gran Canciller y Fundador  de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Excmo. Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M. y a su Rector, Dr. Helí Miranda Chávez.
El Presidente de la ANR expresó que esta aprobación se da después de haberse realizado la respectiva evaluación del expediente y en reconocimiento por la importante tarea ética y de valores que está aportando esta joven universidad en la formación universitaria.
El Arzobispo de Trujillo, por su parte, agradeció al pleno de rectores por esta decisión e invitó a las máximas autoridades académicas a reflexionar sobre si el quehacer universitario “está o no forjando una auténtica humanidad; si hace que la vida de cada estudiante sea más humana, más digna, desde los diferentes aspectos que implica la formación universitaria y si en el marco del desarrollo, del que el hombre es autor, éste se forma para ser de verdad mejor; es decir, más maduro espiritualmente, más consciente de la dignidad de su humanidad, más responsable, más abierto a los demás, particularmente a los más necesitados y a los más débiles, más disponible a dar y prestar ayuda a todos”.
En otro momento, les dijo que hoy también se habla mucho de la globalización y una de las amenazas que se ciernen sobre ella consiste en una competitividad malsana. “Muchos ambientes científicos creen que para mantener la competitividad en el ámbito del mercado mundial, la reflexión, las investigaciones y las experimentaciones no pueden realizarse sólo con la aplicación de métodos justos, sino que deben adecuarse a los objetivos indicados anticipadamente y a la expectativa del mayor público posible, aunque esto implique una transgresión de los derechos humanos inalienables. Desde esta perspectiva, las exigencias de la verdad ceden su lugar a las así llamadas reglas del mercado”, expresó.
Distinción a los rectores
Las máximas autoridades académicas de las universidades de nuestro país recibieron de manos del fundador de la UCT Benedicto XVI y del Rector de esta Universidad, la medalla Benedicto XVI, máxima distinción que otorga esta Universidad a sus visitantes ilustres.



Mañana es el Vía Crucis Arquidiocesano con el “Señor Cautivo de Ayabaca”
A las 4:00 pm., en la Plaza de Armas de Trujillo.

Mañana (martes), a las 4:00 de la tarde se realizará el Solemne Vía Crucis Arquidiocesano en la Plaza de Armas de Trujillo, con la sagrada imagen peregrina del “Señor Cautivo de Ayabaca” que visita por primera vez esta jurisdicción eclesiástica, en el marco del “Año de la Fe”.
El recorrido penitencial, que reunirá a miles de fieles devotos de Trujillo y de todo el país, estará encabezado por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., junto a su obispo auxiliar, Mons. Javier Travieso, al obispo de Chulucanas, Mons. Daniel Turley Murphy, el párroco del Santuario de Ayabaca, sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo, religiosas y autoridades de la ciudad y región La Libertad.
Virgen Dolorosa.
La sagrada imagen de nuestra Madre Santísima, la Virgen María será escenificada por la sagrada imagen de la Virgen Dolorosa de Moche, quien irá al encuentro de su Hijo al pasar la cuarta estación.
Misa Crismal.
La programación de Semana Santa continúa el miércoles con la Misa Crismal (renovación de las promesas sacerdotales y bendición de los óleos y Consagración del santo Crisma), a realizarse a las 11:00 am., en la Catedral.
El Jueves Santo se realizará la Institución de la Eucaristía, la Institución al Sacerdocio y el lavado de pies, a las 6:00 pm., seguidamente se realizará   la visita a los siete monumentos Eucarísticos, ubicados en el centro histórico de Trujillo. En tanto, el Viernes Santo escucharemos el Sermón de las siete palabras, a las 12:00 del día, asimismo, el Sábado Santo, a las 9:00 pm será la proclamación del Pregón Pascual, y por último la Eucarística del Domingo de Resurrección.
Mons. Cabrejos Vidarte dijo que “vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua”.

domingo, 24 de marzo de 2013


Arzobispo presidió Solemne Misa de Domingo de Ramos con el “Señor Cautivo de Ayabaca”
Multitudinaria participación de fieles. 
El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presidió la Solemne Misa de Domingo de Ramos a los pies de la sagrada imagen peregrina del “Señor Cautivo de Ayabaca”, durante su primera estadía en nuestra ciudad.
Previamente, en el patio del Arzobispado, durante un ambiente festivo, el prelado trujillano bendijo los ramos y palmas dando inicio a las celebraciones de la Semana Santa.
Luego se dirigió con los fieles a la Catedral, para la celebración de la Eucaristía, en donde se relató la Pasión del Señor.
Permanencia y Vía Crucis.
Cabe señalar que la sagrada imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, permanece en la Basílica Catedral para la veneración de los fieles. El lunes lo podrán hacer a las 7:00 de la mañana, dado que el “Cautivo” visitará los hospitales trujillanos. Finamente, el martes sólo de 7:00 a 12:00 del mediodía A las 4:00 pm, de este mismo día, la sagrada imagen volverá a las calles trujillanas, para presidir el Vía Crucis Arquidiocesano, por el perímetro de la Plaza de Armas.
La presencia en Trujillo de la venerada Imagen del Señor Cautivo es posible gracias a la generosidad de los fieles de Ayabaca que aceptaron el pedido del Arzobispo de Trujillo quien viajó hasta la Diócesis de Chulucanas, y posteriormente al Santuario de Ayabaca para gestionar esta visita sin precedentes, precisamente, en el marco del “Año de la Fe”.





sábado, 23 de marzo de 2013

Más de 30 mil fieles recibieron al “Señor Cautivo de Ayabaca” en Plaza de Armas de Trujillo
Más 30 mil fieles de Trujillo y todo el Perú recibieron anoche a la sagrada imagen peregrina del “Señor Cautivo de Ayabaca”, durante su arribo, por primera vez, a la Plaza de Armas de Trujillo.
Acompañado por una nutrida delegación conformada por el obispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, el párroco del Santuario de Ayabaca, R.P. Dolores Castillo, la Hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca y fieles sumados a lo largo de su camino a Trujillo, la venerada imagen norteña, fue recibida apoteósicamente por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, junto a las autoridades de la ciudad, Región La Libertad, sacerdotes, instituciones eclesiales y toda la feligresía.
Bombardas, cánticos y repiques de campanas y expresiones artísticos fueron el marco festivo presentado para acoger a la imponente imagen norteña, que minutos más tarde fue condecorada con la Medalla de la Ciudad y la Medalla de la Región, otorgadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional La Libertad, respectivamente.
Monseñor Cabrejos, agradeció públicamente al señor obispo de Chulucanas, a la hermandad de Ayabaca, ya que “sin esa generosidad no hubiera podido ser posible que la venerada imagen este en medio de nosotros”, expresó el pastor de la grey trujillana, quien también presidió los anteriores homenajes de bienvenidas al Señor Cautivo en Chepén, Chocope y La Esperanza.
Finalmente, invitó a los fieles a participar de la Solemne Misa de Domingo de Ramos, hoy domingo a las 11:00 am., en la Catedral con la imponente imagen del “Señor Cautivo”, así como al Vía Crucis este martes a las 4:00 pm en el perímetro de la Plaza de Armas, también con esta sagrada efigie.
Permanencia y Vía Crucis.
La imponente figura del “Cristo Doliente” permanecerá en la Basílica Catedral para la veneración de los fieles hoy domingo, desde las 6:30 am, el lunes de 7:00 am., a 8:00 am., (luego saldrá a visitar los hospitales de Trujillo), y el Martes Santo de 7:00 am. a 12:00 del mediodía.
Como ya se dio a conocer, la presencia en Trujillo de la Sagrada Imagen del Señor Cautivo es posible gracias a la generosidad de los fieles de Ayabaca que aceptaron el pedido del Arzobispo de Trujillo, quien viajó hasta la Diócesis de Chulucanas, y posteriormente al Santuario de Ayabaca para gestionar esta visita sin precedentes, precisamente, en el marco del “Año de la Fe”.




viernes, 22 de marzo de 2013

CONOCE LA HISTORIA DEL SEÑOR
 CAUTIVO DE AYABACA
Según la historia, el año 1751, el sacerdote español, García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Zahumerio de Jililí. Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer.
Ningún poblador debía verlos trabajar. Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Querían ver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Sólo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron.
La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una "obra de ángeles"; como la llamaron. El año de 1904, el Rvdo. P. Tomás Eliseo Velásquez, inauguró el templo, el que fue refaccionado en 1974. Cuando se reconstruyó la fachada, se agregaron dos escalinatas para facilitar la veneración de la imagen. En el día central de la festividad (13 de Octubre), se lleva en procesión por las calles del pueblo, la bella imagen de un metro ochenta de estatura. Las calles de dicho recorrido, son previamente alfombradas con flores. El Cautivo representa el momento en que, tras ser apresado en Getsemaní, Cristo fue abandonado por sus discípulos (ver Mt 14, 50). Jesús, de pie, maniatado, refleja en su rostro una profunda desolación. Viste túnica morada con áureos bordados. Sus poderosas manos están atadas con dorado cíngulo. Sobre su cabeza esta una corona de espinas de oro, en la que resplandecen tres potencias del mismo metal.
MILAGROSO.
Por el trayecto hacia la tierra del Cautivo, muchos peregrinos llevan una Cruz a cuestas, otros con sus mochilas y en ella lo indispensable. Con ellos traen instrumentos musicales y en el camino vienen ejecutándolos, cantando para atenuar el trajín de la caminata. Estos grupos de peregrinos son las llamadas Hermandades. Las autoridades colaboran con la Fe de los peregrinos, socorriéndolos todo el trayecto. Se sabe de personas con delitos leves purgando cárcel y que obtienen permiso para retirarse de la penitenciaría y cumplir con su promesa de "peregrinar" hacia el Divino Cautivo. Cumplida tal promesa regresan a su prisión. El 13 de Octubre de cada año se celebra en Ayabaca la festividad en honor al Milagroso Señor Cautivo de dicha provincia de la serranía Piurana. Los fieles tienen una gran devoción por los milagros que reciben de Él.

Mañana llega  a Trujillo el “Señor Cautivo de Ayabaca” y Arzobispo lo recibirá desde Chepén
En medio de gran expectativa, la sagrada imagen peregrina del “Señor Cautivo de Ayabaca” ingresará mañana (sábado) por primera vez a la Arquidiócesis de Trujillo y será recibida solemnemente a las 8:30 am., en Chepén (frontis de hospital del Minsa) por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., su obispo auxiliar, Mons. Javier Travieso y fieles del Decanato de San Pedro, organizadores de esta emotiva y ferviente acogida.
La sagrada imagen viene acompañada por una nutrida delegación ayabaquina, conformada por el obispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, el párroco de Ayabaca y la Hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca.
Horas más tarde, el prelado trujillano encabezará la segunda recepción en la Plaza de Armas de Chocope, a donde  la venerada imagen de nuestro Señor Jesucristo  arribará para recibir sendos homenajes de bienvenida, ofrecidos  por las 10 parroquias que conforman el Decanato San Mateo.
A las 4:00 de la tarde, el pastor de la grey trujillana acogerá nuevamente al Señor Cautivo junto a los fieles en la iglesia Madre de Cristo en el distrito de La Esperanza, donde se reunirán las parroquias integrantes del Decanato San Juan para rendirle una emotiva recepción con cánticos, alabanzas y distinciones.
Llegada a Trujillo
Al ingresar a la Av. Túpac Amaru una delegación de banda de músicos conformada por hermanos ayabaquinos residentes en Trujillo se sumarán a la peregrinación hasta llegar a la Plaza de Armas de Trujillo prevista para las 5:00 pm.,  en donde será recibida apoteósicamente por cuarta vez por el Arzobispo,  Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y su obispo auxiliar,  junto a las autoridades de la ciudad, Región La Libertad, sacerdotes, instituciones eclesiales y toda la feligresía.
Al llegar al atrio de la Catedral, el prelado trujillano presidirá una Liturgia de la Palabra, acompañado por el Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, el Obispo auxiliar de Trujillo, Mons. Javier Travieso, el párroco del Santuario de Ayabaca, Pbro. Dolores Castillo, sacerdotes de nuestra Arquidiócesis, miembros de la Hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca y fieles en general.
Permanencia y Vía Crucis.
Cabe señalar que la sagrada imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, permanecerá en la Basílica Catedral para la veneración de los fieles, los días: sábado, desde su arribo hasta las 11:00 pm., domingo desde las 6 y 30 am., hasta 11 pm., mientras que el lunes lo podrán hacer a las 7:00 de la mañana. Este mismo día, en el marco del Día del Niño por Nacer y la Jornada por la Vida,  la sagrada imagen del Señor Cautivo visitará los hospitales trujillanos Belén, Lazarte, Regional y Albrecht.
Finamente, el martes sólo podrán venerarlo de  7:00 am., a 12:00 del mediodía, dado que el Señor Cautivo presidirá, como es tradición, el Vía Crucis Arquidiocesano, a las 4:00 pm, por el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo.
La presencia en Trujillo de la Sagrada Imagen del Señor Cautivo es posible gracias a la generosidad de los fieles de Ayabaca que aceptaron el pedido del Arzobispo de Trujillo quien viajó hasta la Diócesis de Chulucanas, y posteriormente al Santuario de Ayabaca para gestionar esta visita sin precedentes, precisamente, en el marco del “Año de la Fe”.



jueves, 21 de marzo de 2013

Vía Crucis Arquidiocesano  con el “Señor
Cautivo de Ayabaca” y  Semana Santa
Recorrido penitencial será el martes 26 de marzo a las 4:00 pm., en la Plaza de Armas.

“Por primera vez este martes a las 4:00 de la tarde se realizará el solemne Vía Crucis Arquidiocesano por el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo con la sagrada imagen peregrina del “Señor Cautivo de Ayabaca”, anunció en Conferencia de Prensa el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.
El prelado trujillano, quien encabezará el recorrido penitencial junto al obispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, el párroco del Santuario de Ayabaca, sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo y autoridades de la ciudad y la región La Libertad, explicó que “este nuevo episodio de la Pasión de Señor, nos dará nuevamente la oportunidad de hacer un público testimonio de amor a Jesús que sufre por nosotros en la Pasión y en la cruz, justamente con el “Señor Cautivo de Ayabaca” muy venerada en todo el país”.
Asimismo, detalló que la sagrada imagen de nuestra Madre Santísima, la Virgen María será escenificada por la sagrada imagen de la Virgen Dolorosa de Moche, quien irá al encuentro de su Hijo al pasar la cuarta estación.
Llega el Señor Cautivo.
A su turno, el Vicario General, R.P. Ronald La Barrera recordó que el Señor Cautivo llegará a Trujillo este sábado, luego de ser homenajeado en Chepén (Hospital Minsa), a las 8:30 am., Chocope (Plaza de Armas), a las 12:00 y en Trujillo (Plaza de Armas), a las 5:00 pm.
Programa Semana Santa.
El tiempo oportuno para la oración y reflexión  se dará inicio este domingo 24 de marzo con la Solemne bendición de ramos de manos de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, a las 10:30 am., en el patio del Palacio Arzobispal. Seguidamente, oficiará la Misa de Domingo de Ramos a los pies del “Señor Cautivo de Ayabaca”, en la Basílica Catedral.
Luego del Martes Santo y el Vía Crucis, la programación de Semana Santa continúa el miércoles con la Misa Crismal (renovación de las promesas sacerdotales y bendición de los óleos y Consagración del santo Crisma), a realizarse a las 11:00 am., en la Catedral.
El Jueves Santo se realizará la Institución de la Eucaristía, la Institución al Sacerdocio y el lavado de pies, a las 6:00 pm., seguidamente se realizará   la visita a los siete monumentos Eucarísticos, ubicados en el centro histórico de Trujillo. En tanto, el Viernes Santo escucharemos el Sermón de las siete palabras, a las 12:00 del día, asimismo, el Sábado Santo, a las 9:00 pm será la proclamación del Pregón Pascual, y por último la Eucarística del Domingo de Resurrección.
Mons. Cabrejos Vidarte dijo que “vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua”.











VEA TODOS LOS RECORRIDOS QUE HARÁ LA IMAGEN PEREGRINA DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA,  DESDE SU INGRESO A CHEPÉN HASTA TRUJILLO.


































miércoles, 20 de marzo de 2013


Solemne Misa con el “Señor Cautivo
 de Ayabaca” en Domingo de Ramos
Presidida por el Arzobispo a las 11:00 am., en la Catedral.
Este domingo a las 11:00 de la mañana, en la Basílica Catedral el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., estará presidiendo la Solemne Misa de Domingo de Ramos a los pies de la sagrada imagen peregrina del “Señor Cautivo de Ayabaca”, durante su primera estadía en nuestra ciudad.
Previamente, en el patio del Arzobispado, durante un ambiente festivo, el prelado trujillano bendecirá los ramos y palmas, que portarán en sus manos los fieles, dando inicio a las celebraciones de la Semana Santa.
“Este acontecimiento conmemorará el día en que hace más de 20 siglos, Jesús hizo su ingreso triunfal a Jerusalén, proveniente de Galilea”, recordó el arzobispo, añadiendo que tras la bendición se dirigirá junto a los fieles a la Catedral para presidir la Eucaristía de Domingo de Ramos, transmitida por Sol Tv y Sol Tv +, y concelebrada por su obispo auxiliar, Mons. Javier Travieso y Sacerdotes de la Arquidiócesis.
Permanencia y Vía Crucis.
Cabe señalar que la sagrada imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, permanecerá en la Basílica Catedral para la veneración de los fieles, los días: sábado 23 de marzo, desde su arribo hasta las 11:00 pm., domingo desde las 6 y 30 am., hasta 11 pm., mientras que el lunes lo podrán hacer a las 7:00 de la mañana. Finamente, el martes lo podrán hacer de 7:00 a 12:00 del mediodía.
La presencia en Trujillo de la Sagrada Imagen del Señor Cautivo es posible gracias a la generosidad de los fieles de Ayabaca que aceptaron el pedido del Arzobispo de Trujillo quien viajó hasta la Diócesis de Chulucanas, y posteriormente al Santuario de Ayabaca para gestionar esta visita sin precedentes, precisamente, en el marco del “Año de la Fe”.




martes, 19 de marzo de 2013

Chepén, Chocope, La Esperanza y Trujillo  preparan recibimiento al  “Señor Cautivo de Ayabaca”
Llenos de alegría, fe y devoción los fieles pertenecientes al Decanato San Pedro en la ciudad de Chepén recibirán este sábado, a las 8:30 de la mañana a la sagrada imagen peregrina del Señor Cautivo de Ayabaca, cuando haga su ingreso triunfal  a nuestra jurisdicción eclesiástica derramando bendiciones hasta arribar a la Plaza de Armas de Trujillo, prevista para las 5:00 de la tarde, donde se le aguarda un solemne recibimiento presidido por el Arzobispo y autoridades en pleno.
Según el decano de San Pedro, R.P. Julio Mogollón, la venerada imagen será recibida por las ocho parroquias del valle Jequetepeque en el frontis del hospital del Ministerio de Salud (Minsa), en donde se realizará una Paraliturgia, alabanzas y coloridos homenajes organizados por las mencionadas comunidades parroquiales.
A su llegada a Chocope, la imagen de nuestro Señor Jesucristo hará su ingreso a la Plaza de Armas, “donde tendrá una gran acogida y sendos homenajes preparados por las diez parroquias que conforman el valle Chicama”, informó el decano de San Mateo, R.P. Oscar Muñoz.
A las 3:00 de la tarde el “Señor Cautivo de Ayabaca” será calurosamente recibido en el atrio de la parroquia “Madre de Cristo” en La Esperanza por los fieles del Decanato San Juan, donde se le “aguarda un apoteósico recibimiento con banda de músicos, alabanzas, oraciones y distinción edil”, aseguró el decano R.P. William Costa.
Trujillo.
A las 5:00 de la tarde, la milagrosa imagen norteña tendrá un solemne recibimiento en la Plaza de Armas de Trujillo por el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., junto a las autoridades de la ciudad, Región La Libertad, sacerdotes, instituciones eclesiales y toda la feligresía.
Al llegar al atrio de la Catedral, el prelado trujillano presidirá una Liturgia de la Palabra, acompañado por el Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, el Obispo auxiliar de Trujillo, Mons. Javier Travieso, el párroco del Santuario de Ayabaca, sacerdotes de nuestra Arquidiócesis, miembros de la Hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca y fieles en general.
Permanecerá en Catedral
Cabe señalar que la sagrada imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, permanecerá en la Basílica Catedral para la veneración de los fieles, los días: sábado, hasta las 11:00 pm., domingo desde las 6 y 30 hasta 11 pm. y lunes a las 7:00 de la mañana.
Vía Crucis.
La presencia en Trujillo de la Sagrada Imagen del Señor Cautivo es posible gracias a la generosidad de los fieles de Ayabaca que aceptaron el pedido del Arzobispo y los fieles de la Arquidiócesis, para que con ocasión del “Año de la Fe”, se realice un público testimonio de amor a Jesús que sufre  por nosotros en la Pasión y en la cruz.  Por ello, el Señor Cautivo estará presidiendo el solemne Vía Crucis Arquidiocesano, que como ya es tradicional se realizará el Martes Santo 26 de marzo, a partir de las 4:00 de la tarde por el perímetro de la Plaza de Armas.


jueves, 14 de marzo de 2013

Arzobispo de Trujillo expresó su regocijo ante la elección del Papa Francisco
Al conocerse que el que guiará la Iglesia Universal es el hasta ayer Cardenal Jorge Mario Bergoglio, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., expresó su alegría por esta sorprendente elección que ha llenado de gozo y orgullo a toda América Latina, región del mundo a la que Juan Pablo II llamaba el “Continente de la Esperanza”.
“La elección del Santo Padre Francisco es algo extraordinario porque es la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que se elige a un Papa Latinoamericano. Sin lugar a dudas es un hecho que nos llena de gozo, alegría y de orgullo a todos los latinos”, señaló el prelado. 
Monseñor Cabrejos también manifestó que conoció de cerca al nuevo sucesor de San Pedro en los diferentes eventos que organiza el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de manera particular en Aparecida (Brasil, 2007), y en el Sínodo de los Obispos donde se trató el “Papel de los Obispos en la Iglesia” (Roma, 2008). Asimismo, lo describió como un extraordinario pastor y con una personalidad fuerte. “Es un hombre agudo, pero al mismo tiempo muy sencillo”, expresó Monseñor Cabrejos.
El también ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana saludó la invitación que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hizo al Santo Padre Francisco para que visite próximamente el Perú. Sobre el particular refirió: “Destaco la gentileza que ha tenido el Gobierno y espero que esta invitación, unida al Episcopado Peruano, se pueda cristalizar”.
Afirmó que la deseada presencia del Santo Padre en el Perú “ayudaría mucho y reforzaría la fe del pueblo peruano, que es muy grande, y también enfocaría la realidad social del Perú y de América Latina, donde la problemática es casi la misma”. Al mencionar que el Papa Francisco ha destacado por su papel como promotor de la inclusión social, dijo que su presencia sería “un hecho muy positivo para nuestra nación”.
Sobre el nombre del nuevo Santo Padre sostuvo lo siguiente: “Lo curioso es que el Papa siendo jesuita ha escogido el nombre de Francisco. Todos sabemos lo que significa la espiritualidad franciscana, de sencillez y fraternidad, y él ha dicho que tendrá un gobierno pastoral en la Iglesia en fraternidad, en hermandad, con sencillez, y esto es muy importante”.
Finalmente, el Arzobispo de Trujillo aseguró que el Sumo Pontífice está muy abocado a la Misión Continental y la Nueva Evangelización, temas que plantearon los Obispos de América Latina en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en Aparecida en el 2007, donde el entonces Cardenal Bergoglio formó parte del comité de redacción del documento final.


martes, 12 de marzo de 2013


Trujillo recibirá al “Señor Cautivo de Ayabaca”
El sábado 23 de marzo a las 5:00 de la tarde en la Plaza de Armas.
Por primera vez en su historia,  los fieles de la Arquidiócesis de Trujillo recibirán con júbilo y devoción a la sagrada imagen peregrina del Señor Cautivo de Ayabaca el sábado 23 de marzo a las 5:00 de la tarde.
La milagrosa imagen norteña será recibida solemnemente en la Plaza de Armas de Trujillo por el Arzobispo Metropolitano, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., junto a las autoridades de la ciudad, Región La Libertad, sacerdotes, instituciones eclesiales y toda la feligresía.
Al llegar al atrio de la Catedral, nuestro Arzobispo presidirá una Liturgia de la Palabra, acompañado por el Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, el párroco del Santuario de Ayabaca y  miembros de la Hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca.
La presencia en Trujillo de la Sagrada Imagen del Señor Cautivo es posible gracias a la generosidad de los fieles de Ayabaca que aceptaron el pedido del Arzobispo y los fieles de la Arquidiócesis, para que con ocasión del “Año de la Fe”, se realice un público testimonio de amor a Jesús que sufre  por nosotros en la Pasión y en la cruz. Por eso el Señor Cautivo estará presidiendo el solemne Vía Crucis Arquidiocesano, que como ya es tradicional se realizará el Martes Santo 26 de marzo, a partir de las 4:00 de la tarde por el perímetro de la Plaza de Armas.
PREVIOS RECIBIMIENTOS
Horas antes, durante su trayecto a la ciudad de Trujillo, la milagrosa imagen del Señor Cautivo será recibida con sendos homenajes organizados por el Decanato San Pedro en la ciudad de Chepén, el Decanato San Mateo en Chocope y el Decanato San Juan en el distrito de La Esperanza.
La llegada de la imagen del Señor Cautivo a nuestra ciudad se hace posible luego que monseñor Cabrejos Vidarte viajara hasta la Diócesis de Chulucanas, y posteriormente al Santuario de Ayabaca para gestionar esta visita sin precedentes, precisamente, en el marco del “Año de la Fe”.