miércoles, 22 de febrero de 2012



Fieles trujillanos iniciaron la Cuaresma con celebración del Miércoles de Ceniza

Cientos de fieles trujillanos recibieron la imposición de la Ceniza en la frente durante la Misa central de la Basílica Catedral, con ocasión del inicio de la Cuaresma. Esta celebración fue presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, Monseñor Javier Travieso Martín CMF; y concelebrada por sacerdotes de esta jurisdicción  eclesiástica.

En el transcurso de la celebración Eucarística, los fieles recibieron las cenizas (hechas de rama de olivo) previas palabras bíblicas del sacerdote: “conviértete y cree en el Evangelio”, además de aquellas que evoca el origen y fin del ser humanos: “recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.

Durante su homilía el prelado recordó que con este signo sobre la frente se da inicio al tiempo litúrgico de  la Cuaresma, “es decir a los 40 días de preparación cristiana reflejado en el crecimiento en la oración, ayuno y limosna. Todo ello antes de la llegada de la Pascua, o sea el recuerdo de  la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo” expresó monseñor Travieso Martín.

De otro lado, la comunidad parroquial Santo Toribio de Mogrovejo de la Basílica Catedral, invita a la feligresía a participar de los Vía Crucis que se desarrollarán al interior de la iglesia madre, todos los viernes de Cuaresma,  a las 5:00 de la tarde.

“Con nuestra participación en las misas y nuestras buenas obras nos preparamos para llegar al Domingo de Ramos y vivir con profundidad la Semana Santa”, explicó el párroco de la Catedral, R.P. Oswaldo Perleche.






HOY SE INICIA LA CUARESMA- MIÉRCOLES DE    CENIZA


La Cuaresma se inicia con la Misa del Miércoles de Ceniza hoy miércoles 22 de febrero, donde en cada Eucaristía del día se realiza el gesto simbólico de la imposición de la ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior. Al mismo tiempo que el sacerdote impone la ceniza, dice una de estas dos expresiones: "Conviértete y cree en el Evangelio" o "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver".

La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración más importante del año: la Pascua, es decir la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Este tiempo es de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos. Es un momento especial para practicar más la oración, el ayuno y la caridad

EN LA CATEDRAL

Precisamente, en este llamado de la Iglesia Universal a vivir con profunda convicción y recogimiento este  tiempo de gracia acudiendo a todos los actos litúrgicos-religiosos, la Basílica Catedral invita a la feligresía a participar de  las misas de Miércoles de Ceniza, programadas para las 7:00 am, 8:00 am., 12:00 del mediodía. Por la tarde a las 6.00 pm., y la Eucaristía central a las 7:00 de la noche.
De otro lado, se llevará a cabo un Vía Crucis al interior de la Catedral, iglesia Madre de nuestra Arquidiócesis, el próximo viernes 24 a las 5:00 de la tarde.

Con nuestra participación en las misas y nuestras buenas obras nos estamos preparando para llegar al Domingo de Ramos y vivir con profundidad la Semana Santa.


miércoles, 15 de febrero de 2012


Sagrada imagen recorrió el perímetro de la Plaza Mayor

Se celebró la misa de fiesta de San Valentín, patrono de Trujillo

En medio de un clima de regocijo, la feligresía trujillana participó de la misa de fiesta de San Valentín, donde se conmemoró el 393º aniversario de su declaración como patrono y abogado de Trujillo.

La Eucaristía, estuvo presidida por el vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Ricardo Angulo Bazauri, quien durante su homilía recordó y agradeció la intercesión de San Valentín, luego
de haber intercedido y protegido a nuestra ciudad de mayores daños a consecuencias del peor terremoto de su historia, ocurrido en 1619.

“El 14 de febrero, en el día del glorioso San Valentín, acaeció en Trujillo un violento terremoto que redujo a escombros nuestra naciente ciudad sin dejar en pie edificio alguno y pereciendo centenares de personas. Es allí donde el pueblo imploró la protección de San Valentín y gracias a él la ciudad dejó de temblar y las personas recuperaron la calma”; recordó el sacerdote.

En otro momento, calificó de inhumana la decisión del emperador romano Claudio II, quien encarceló y mandó a martirizar a San Valentín, al entrarse que el sacerdote casaba  a sus soldados pese a la prohibición. Su argumento era que “los soldados solteros rendían más en el campo de batalla, puesto que no estaban ligados emocionalmente a sus familias”.

 Finalmente, el presbítero  pidió a San Valentín su intercesión ante Dios para que nos proteja de los embates de la naturaleza, que han dejado serios daños a consecuencias de las fuertes precipitaciones pluviales.

PROCESIÓN

Finalizada la celebración Eucarística,  la sagrada imagen del patrón de Trujillo,  en medio de cánticos y oraciones, recorrió la Plaza de Armas, donde San Valentín derramó sus bendiciones a la ciudad y a la región La Libertad. La procesión estuvo acompañada por la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

DECLARADO PATRÓN


Como recodamos,  el cabildo de la Municipalidad de Trujillo el 12 de Febrero de 1627, aprobando la propuesta del Maestro de Campo, Corregidor don Juan de Lozada y Quiñones, declaró a San Valentín como Patrono y Protector de Trujillo, por haber protegido a la ciudad de daños mayores.

lunes, 13 de febrero de 2012


Misa de fiesta será mañana, a las 7:00 pm en la Catedral

Trujillo celebra la festividad de San Valentín, protector de nuestra cuidad

La Parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo” de la Basílica Catedral invita cordialmente a todos los fieles y a la comunidad trujillana a participar de la festividad con motivo del 393º aniversario de la declaración de San Valentín como patrono y abogado de Trujillo.

El párroco R.P. Oswaldo Perleche anunció que  la Misa de fiesta será este martes 14 de febrero, a las 7:00 de la noche en la Basílica Catedral. Posteriormente se llevará a cabo el recorrido procesional por el perímetro de la Plaza de Armas, donde el santo de patrón de Trujillo derramará sus bendiciones a la ciudad y a la región La Libertad.

Durante la víspera de la festividad de San Valentín se realizará una verbena, a las 8:00 de la noche en el interior de la  Basílica Menor. La Fiesta estará animada por los coros y grupos apostólicos de la Catedral.

San Valentín fue declarado patrono de Trujillo luego que intercediera y protegiera por nuestra ciudad del peor terremoto de su historia ocurrido el 14 de febrero de 1619. Es así que el cabildo de la Municipalidad de Trujillo el 12 de Febrero de 1627, aprobando la propuesta del Maestro de Campo, Corregidor don Juan de Lozada y Quiñones, declaró a San Valentín como Patrono y Protector de Trujillo, por haber protegido a la ciudad de daños mayores.